El Hosquillo y los Callejones de las Majadas

Los Callejones de Las Majadas se trata de un fenómeno geológico con un gran parecido con la Ciudad Encantada. Se puede realizarse a pie un recorrido señalizado de aproximadamente una hora de duración; las sendas discurren entre callejuelas que forman una especie de pequeño laberinto de plazas, tormos, arcos y puentes.

La ruta comienza en la población de Las Majadas, tomando el camino que va hacia el Barranco del Molinillo. Este camino lo encontraremos a la entrada del pueblo, a la derecha.

Merece la pena visitar, a pocos minutos de Los Callejones, el mirador del Tío Cogote, con una impresionante vista sobre el cañón del río Júcar.

Aquí también nos encontramos con el parque cinegético del Hosquillo Situado en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca, que ocupa una superficie de 910 ha en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco donde surge el río Escabas.

El Parque fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964 y en él estuvo rodando Felix Rodríguez de la Fuente, la serie “El hombre y la Tierra” concretamente el capítulo que lleva por título “El Hosquillo”.


A lo largo del recorrido se pueden observar especies cinegéticas como el ciervo, corzo, cabra montés, jabalí, y especies protegidas como el lobo y el oso.

El valle de “El Hosquillo” es, junto con la fauna, otro de los grandes atractivos de interés para los visitantes, se trata de un valle típico de la Serranía de Cuenca. Respecto a la fauna se pueden observar importantes especies de aves rapaces protegidas que anidan en la zona de los riscos como el buitre leonado, águila real, búho real, halcón peregrino, etc., y fauna ornitológica asociada a los bosques de la serranía.

Los diferentes itinerarios y senderos temáticos con paneles informativos ubicados en el parque, ayudan a conocer, entender y conservar dicha flora y fauna.