La extensión de este parque natural es de 173.600 hectáreas de bosques , matorrales, parameras , hoces y cañones, incluyendo total o parcialmente a 38 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, siendo los únicos municipios de Cuenca, Beteta y Cuenca capital.
Dentro de las numerosas rutas que podemos realizar en el Parque Natural del Alto Tajo destaca la correspondiente al Salto de Poveda y la laguna de Taravilla. Desde la carretera CM-210 que une Poveda de la sierra con dirección a Taravilla, a la altura de del km 76 sale una pista forestal que irá recorriendo todo el cauce del río tajo, y que tras recorrer 6 Km de pista forestal llegaremos a la laguna de Taravilla, de origen natural y con una profundidad de unos 15 metros.
Desde la laguna de Taravilla podemos optar por bajar una fuerte pendiente y tras unos diez minutos de recorrido llegar al cauce del río Tajo, desde esta parte del río, podemos observar el salto de Poveda desde una panorámica frontal. Esta cascada constituye el salto de agua más grande del parque natural del Alto Tajo. Más abajo, está la única pasarela que nos permite cruzar el río Tajo y si nos volvemos aguas arriba llegaremos a las casas del salto de Poveda. Si hemos ido en coche deberemos deshacer el camino para poder volver a cruzar por la pasarela.
Desde la Laguna de Taravilla podemos continuar, en paralelo al cauce del río Tajo, hasta llegar al puente del Martinete, situado en la carretera que une Peralejos de las Truchas y Beteta. A 2 km del puente está también otra importante hoz de uno de los afluentes del Tajo , como es el Barranco del Horcajo.
Otra alternativa, más cómoda para visitar el Salto de Poveda de la Sierra, es en el puente de la carretera CM-210 con el río Tajo, en el márgen derecho, sale una pista forestal que después de varios kilómetros en los que iremos disfrutando del paisaje del pinar y las rocas fruto de la erosíón, combinado con pequeñas praderas, que en verano sueles ser utilizadas para campamentos, llegaremos a las casas del Salto, dejando aquí el coche y tras caminar 300 metros llegaremos a la presa del Salto, desde este punto tendremos una visión lateral y podremos llegar hasta la base de la cascada del río Tajo.
Entre los pueblos de obligada visita son Poveda de la Sierra y
Peralejos de las Truchas,
siendo este último un pequeño pueblo desde donde antiguamente se
procedía a
bajar la madera de los pinos cortados durante el invierno, que eran
arrojados
al río Tajo y siguiendo su curso fluvial eran conducidos por los
Gancheros hasta llegar a Aranjuez.
Actualmente, el último fin de semana de Agosto se recuerda la tradición
de los gancheros, celebrandose de forma alternativa entre los siguientes
municipios: Poveda de la Sierra,
Zaorejas, Peralejos de las Truchas, Peñalen y Taravilla.
Rutas por el Alto Tajo
Como llegar desde Beteta al Alto Tajo